Adolescencia, alcohol y publicidad

Los-efectos-del-alcohol-en-el-estado-nutricional

Actualmente la sociedad se queja del uso abusivo del alcohol por parte de los jóvenes lo cual me parece razonable y comprensible (sobre todo después de todos los problemas que hubo con los adolescentes y el botellón). Sin embargo, hay una doble cara.Estoy hablando de la publicidad del alcohol en los medios y de como se está gestionando. Por un lado, la sociedad y política critican y quieren reducir el abuso de alcohol en la juventud pero por otra lo está permitiendo, por ejemplo, en el caso de los anuncios.

Continuamente en los medios de comunicación hablan del alcohol asociándolo a aspectos positivos de la vida y sobre todo a la juventud. Solo hay que ver las imágenes que ponen en las revistas de chicos divirtiéndose mientras beben. Además las industrias alcoholeras utilizan las estrategias de promoción como publicidad indirecta de manera que intentan crear una adhesión con el alcohol a entornos que son sociales, culturales y deportivos. Cuando se les critica el tipo de publicidad que utilizan ellas alegan que no tienen por qué cambiar el tipo de anuncios que hacen, en primer lugar porque es legal, porque va dirigida al “público adulto”, porque supuestamente “cumplen la normativa”, porque dan una “correcta información” sobre el producto y porque no se promocionan para hacer publicidad indirecta… Sin embargo, lo único que quieren es expandir el mercado porque solo hay que mirar el tipo de anuncios que realizan… Hay algunas bebidas que sí que parecen más dirigidas a mayores (algunos licores, vinos…) pero una gran mayoría utilizan como protagonistas a chicos y chicas que no aparentan más de 20 años. Además siempre promocionan eventos en los que saben que se van a reunir una gran cantidad de gente joven, que casualidad…

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Retomando el tema de los anuncios las industrias alcoholeras en su mayoría quieren captar a gente joven porque son un sector muy grande, se observan en los anuncios como para ello manipulan aspectos positivos para los adolescentes asociándolos a la bebida. Los más utilizados son los referentes a la libertad, al disfrute de la vida, el asociar el éxito sexual con el consumo de alcohol y por último, el consumo como una manera de aumentar la identidad grupal y facilitar el acceso al mundo adulto. Así, vemos anuncios en la televisión donde un grupo de amigos se van a veranear a la playa con una cerveza en la mano cada uno. ¿Por qué no se prohíben este tipo de publicidad? No estamos hablando de prohibir el alcohol sino de controlar el tipo de publicidad que se hace… Estamos viviendo en una sociedad hipócrita, que realmente no se está preocupando por la salud de los jóvenes sino que solo busca el beneficio en los bolsillos. Sinceramente, el tema de las drogas me parece un tema más social y político que sanitario. Según encuestas de hace algunos años (cuando el botellón estaba más extendido) la principal queja de la población hacia el botellón no era la salud de los chicos, sino la suciedad y el ruido. Si 20 chicos se pusiesen a beber fanta a las 3:00 am un sabado en un parque también habría quejas. El principal problema aquí no es el alcohol y la salud, sino la incomodidad asociada.

Es como en el caso del tabaco, ¿por qué han tardado tanto en hacer una ley antitabaco? ¿De repente se han empezado a preocupar por la salud de las pobres personas que lo consumen? No más lejos de la realidad… Se han dado cuenta que el tabaco aporta más inconvenientes que ventajas: provoca un gran déficit económico debido a todos los cánceres y problemas respiratorios (y derivados) que produce. Se han dado cuenta de los beneficios que se recaudaban con su venta se han eliminado y hay un gran gasto sanitario que no se puede respaldar. Si realmente se hubiesen preocupado por la salud de las personas se hubiese puesto esa ley desde el principio, por lo tanto me parece hipócrita que pongan la ley por unas razones que no son ciertas, al menos podrían dignarse a decir la verdad porque no nos chupamos el dedo. Entonces, ¿todas las campañas antidroga son sociopolíticas? Opino que una gran mayoría sí.

dfsdsf (12)

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Un comentario en “Adolescencia, alcohol y publicidad

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