Enseña a tus hijos a esforzarse con 12 estrategias

aburrimiento

Es importante saber que el esfuerzo no viene dado de nacimiento, si no que vamos aprendiéndolo desde pequeños, según como nos eduquen. Tenemos que enseñar a los niños que merece la pena esforzarse por hacer las cosas, pero claro, no va a ser un camino de rosas, nos va a costar mucho hasta que por fin lo aprendan.

Estrategias concretas para aumentar el esfuerzo en niños

Seguimos con el tema anterior. Es importante saber que el esfuerzo no viene dado de nacimiento, si no que vamos aprendiéndolo desde pequeños, según como nos eduquen. Tenemos que enseñar a los niños que merece la pena esforzarse por hacer las cosas, pero claro, no va a ser un camino de rosas, nos va a costar mucho hasta que por fin lo aprendan. Os dejo con otras estrategias más específicas para inculcar el valor del esfuerzo en los niños.

  1. Darle desde pequeñitos responsabilidades adecuadas a su edad. Es importante que cada uno es responsable de sus cosas.
  2. Enseñarles a ser más independientes. Dejarles hacer primero las cosas por si mismos aunque se equivoquen. Dejarles un tiempo para que lo vuelvan a intentar y solo ayudarles cuando hayan fallado varias veces. Por ejemplo, a la hora de vestirse es importante que hagan cuanto puedan solos, y no terminar tú de vestirlos, solo intervenir en el caso de que se atasque, pero si el niño ya sabe hacerlo solo es conveniente que le dejéis a él primero.
  3. Que tomen sus propias decisiones desde pequeños. Que aprendan a equivocarse. No lo decidas todo por él, solo es una forma de sobreprotegerlo y hacerlo más dependiente de los padres, lo cual no le va a beneficiar nada en un futuro). Es más, alimentaréis su miedo a equivocarse y a la frustración.
  4. Aprovecha siempre que puedas para explicarles que detrás de un logro hay un esfuerzo, por lo que vale la pena esforzarse para conseguir tus metas.
  5. De la misma manera, recuérdales a menudo que muchas de las cosas que compramos se pueden reutilizar, que no son de usar y tirar.
  6. Acostúmbrales a que siempre que se comprometan a algo lo cumplan para que aprendan desde pequeños a responsabilizarse de sus actos.
  7. Motívales a compartir sus cosas y a ser generoso con los otros niños.
  8. Cuando se encuentre en una situación muy frustrante para ellos que sea difícil de cambiar enséñale a tomarse las cosas con humor.
  9. Tener paciencia con ellos y no ceder enseguida a sus caprichos, tampoco es bueno anticiparles premios porque se acostumbrarán a tenerlos sin esforzarse antes. Mejor si se los repartimos en el tiempo y atribuyéndolo a algo bueno que ha hecho. Si por ejemplo son fiestas como las navidades siempre podemos decir algo así como: “Este año te has portado muy bien, por eso los Reyes Magos te han traído la consola”
  10. Ponle unos objetivos que podamos controlar todos los días, por ejemplo el hacer las tareas antes de merendar o a no llegar tarde a clase.
  11. Motivarle a seguir una colección o un hobby que requiera una constancia (dibujar, leer, una colección de cromos…)
  12. Por último, si queremos que los niños aprendan la importancia del esfuerzo lo más importante es DAR EJEMPLO. ¿Cómo? Intentar no dejar tareas a medio terminar delante de él, hacer las cosas deprisa y de cualquier manera para acabar antes, posponer tareas continuamente, poner excusas para librarnos de actividades…

Finalmente, ahora que se acerca el Año Nuevo podéis probar la siguiente actividad para motivar al niño a esforzarse en algo y que se sienta bien a medida que lo va consiguiendo. Podéis animarlo para que escriba en un par de líneas alguna meta que quiera alcanzar en el siguiente año (aprobar Lengua, dibujar mejor, tener más amigos…). Es importante que decidan sus propios propósitos y que no los condicionemos nosotros. Tienen que salir de ellos, de su propia imaginación.

Con esto completo el artículo sobre la importancia del esfuerzo en los más pequeños. Espero que os haya sido útil. ¿Y vosotros qué opináis? ¿Creéis que hoy en día hay demasiados niños que crecen entre algodones y sobreprotegidos?

Anuncios

Un comentario en “Enseña a tus hijos a esforzarse con 12 estrategias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s