¿Por qué me aburro con mi pareja?

citaburrida

Fulanita y Fulanito llevan diez años casados. Se llevan bien y están de acuerdo en casi todos los aspectos pero, no hacen muchas cosas juntos, más bien pocas.

Alguna vez van al cine o invitan a amigos suyos a cenar a su casa, pero en general pasan las tardes libres en una habitación distinta, viendo la televisión, hablando por teléfono, en el ordenador o de compras cada uno por su lado. “Fulanito es un cielo- dice Fulanita-, pero me agobia estar con él. Me aburro mucho”. Ella no sabe que Fulanito piensa lo mismo.

Esta situación puede que os resulte familiar. ¿Por qué ocurre esto?

No es lo mismo…

… estar aburrido que ser aburrido.

…ser un “rollo” para los demás pero divertirse, que aburrirse hasta morir pero resultar interesantísimo para los otros.

…un rato de tedio que un estado continuo de aburrimiento.

¿Por qué nos aburrimos? Analicemos las causas con el fin de reflexionar sobre lo que está ocurriendo.

1. Vida monótona

La convivencia.ía tras día se vuelve igual y la pareja puede sentir que no evolucionan, que están estancados. Es interesante observar que un estado de calma y bienestar acaba produciendo malestar. Esto depende mucho de la persona, la rutina puede ser agradable para unos pero insoportable para otros. Las personas impacientes normalmente se aburren antes. De todos modos es importante variar las actividades y sacar la vena creativa que todos llevamos dentro. Si no nos abrimos a nuevas experiencias cuando tenemos la oportunidad no lo haremos nunca y nos acabará apeteciendo cada vez menos.

2. Cuando los aburridos somos nosotros

“Quien conoce el arte de convivir con uno mismo ignora el aburrimiento” Erasmo de Rotterdam

Hay personas que están aburridas estén donde estén y con quien estén, y aun así creer que los demás son la causa de su aburrimiento. Si estás continuamente aburrido puede que el problema no sean los demás… La vida es interesante cuando se sabe ver el interés. Hay quien piensa que divertirse consiste sólo en vivir situaciones límites como hacer una locura estando borracho, que te toque la lotería o conocer a George Clooney.

3. El aburrido es mi pareja

Vale. A veces puede ser cierto. Uno puede aburrirse con su pareja por la sencilla razón de que el otro es un aburrido. Pero entonces pensemos. ¿Siempre ha sido así pero no se vio claro al principio? ¿O puede que a lo mejor haya cambiado con el tiempo? Normalmente los tiros van por la primera pregunta pero a veces puede ocurrir lo segundo. Una persona que al principio era animada y divertida pero que con el paso del tiempo o quizás por otras causas (problemas en el trabajo, enfermedades, pérdidas, paro…) se haya ido haciendo más ensimismada, menos sonriente, más silenciosa. Si es por esto último conviene tener en cuenta las circunstancias y ser amable antes de colgarle la etiqueta de aburrido.

4. Distanciamiento de intereses

A veces ocurre que los miembros de una pareja avanzan de manera descompensada. Esto es muy común en parejas jóvenes. Puede ocurrir que uno de los dos progrese intelectualmente, no descuide su formación, sigue aprendiendo, tiene motivación… Mientras que el otro se desinteresa y descuelga de su propio progreso. Es típico por ejemplo, que uno de los dos se licencie o se esfuerce por ascender mientras que el otro, en tres o cuatro años, no haya hecho otra cosa más que interesarse por el futbol o personajillos de Sálvame… Cuando esto es así, al final hay un desequilibrio y uno de los dos acabará harto.

Es importante que haya unos intereses comunes y un nivel cultural parecido. O al menos, un enfoque de vida medianamente paralelo.

boredcouple1

El aburrimiento puede encontrarse en la esfera social, sexual, intelectual… Es interesante reflexionar cual es la que se ha estancado y como podemos ponerle solución, ya que el aburrimiento en la pareja es un sentimiento que avanza lentamente pero sin pausa y si queremos pararlo tenemos que tirar de la sábana y desenmascararlo. ¿Es aburrimiento o que siento o es indiferencia? ¿Es aburrimiento o es tristeza? Es más, detrás del aburrimiento en la pareja puede darse tres situaciones: que sea aburrimiento propiamente dicho, que se enmascare con otras emociones negativas o que se confunda con un trastorno emocional (junto con otros síntomas podría ser un inicio de depresión). Conviene estar atentos.

Y vosotros, ¿qué hacéis para evitar el aburrimiento en la pareja?

Sin más me despido. Siento la tardanza de las actualizaciones. Últimamente no tengo mucho tiempo para escribir. Espero estar más pendiente en el futuro. Os deseo a todos un buen fin de semana.

24 comentarios en “¿Por qué me aburro con mi pareja?

  1. Pues como tu dices el aburrido es aburrido fuera y dentro de la pareja y no sabe disfrutar y el aburrimiento en pareja yo siempre he dicho que es por falta de amor y de sincronización y si llega ese caso mal asunto. Un saludo Sara, una entrada para pensar.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias^^ Y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Se acabó eso de echar las culpas a los demás 🙂
      Espero que te sigan pareciendo interesantes mis entradas. Últimamente no tengo tanto tiempo para actualizar.

      Un besito 🙂

      Me gusta

  2. También pasa bastante que los miembros de la pareja evolucionan espiritualmente a distintos tiempos (ni mejores ni peores, sólo distintos), y uno se siente aburrido cuando en realidad lo que sucede es que hay momentos de cerrar cosas para seguir creciendo. Interesante entrada, Sara! Como dice Carmen, para pensar! Un besote y feliz fin de semana, bonita!

    Le gusta a 1 persona

    • Si, eso más o menos quería reflejar en el último punto, puse lo de que uno de los dos miembros buscaba otras aspiraciones distintas al otro pero en realidad no quería referirme solo de una manera intelectual. Como tú dices esa posibilidad también está ahí. No tendría la culpa nadie. Hablaríamos de dos personas que deciden separarse para seguir creciendo a su propio ritmo 🙂

      Un feliz fin de semana (aunque cada vez más cortito) a ti también! Y gracias por el comentario 🙂
      Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Por fin puedo comentarte, leches!

    En relación con este tema poco puedo
    aportar jajaja

    Tengo tantos conocimientos como filamentos
    afilados tiene una cuchara.

    De todas maneras, no deja de resultar
    un artículo interesante.

    ¡Sigue así!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias por el comentario.
      Aquí todo el mundo puede aportar, aunque actualmente no tengas pareja puedes seguro que te ha pasado algo parecido con otras personas cercanas!!

      Espero que tengas buen fin de semana, ya estamos oficialmente a viernes 🙂

      Me gusta

  4. Hola, y una vez que se ha enfermado la pareja de aburrimiento, falta de mismos intereses etc…y si hay ninios de por medio en la pareja, qué se puede hacer? Temo por mi relación, ambos estamos entrando en los 40tas y llevamos casados 21 anios.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Anis, en primer lugar felicidades por esos 21 años de casados ¡no todo el mundo tiene la suerte de poder decirlo!
      ¿ Hay algún tipo de problema más por el medio o es únicamente falta de intereses comunes y rutina?

      Es importante que busquéis tiempo para hacer más cosas juntos, los dos solos, al margen de los pequeños. Hay que conseguir que volváis a recuperar esos momentos a solas que teníais de novios.
      Si no tenéis intereses comunes tenéis que ceder ambos y turnaros para hacer el plan del otro. Si no, también podéis crearlos. Por ejemplo, podéis apuntaros a alguna actividad que sea nueva para los dos, que nunca la hayáis probado: clases de cocina, baile, algún taller…

      También podéis optar por ir a ver monólogos del club de la comedia, al teatro, a un balneario, ir a cenar a un nuevo local. La idea es que al menos encontréis un día a la semana para hacer algún plan especial los dos solos.

      De todos modos yo siempre voto por las escapadas al aire libre (es más barato y emocionante): excursiones, rutas, ir a visitar algún sitio cercano, empezar a practicar algún deporte juntos (running, canoa, tennis…), aunque en invierno es más difícil por el tiempo.

      También es importante que hagáis un esfuerzo y os deis muestras de cariño, más besos, abrazos, daros algún detalle de forma espontánea, déjale post-its con mensajes románticos en un sitio que sepas que lo va a leer (por ejemplo en el cajón de la ropa interior )…

      Espero haberte ayudado, en internet hay muchas más ideas divertidas para hacer juntos. Eso sí, los dos tenéis que poner interés en querer arreglarlo.

      Un beso y felices fiestas!!

      Me gusta

  5. Pingback: Estoy casada pero me siento sola | Sara P Lorenzo

    • Hola María Paula!

      Pues lo primero es romper con la rutina, tenéis que obligaros a hacer planes nuevos. Si no tenéis intereses comunes haced un esfuerzo por encontrar algo que os una de nuevo.

      ¿ Hay algún tipo de problema más por el medio o es únicamente falta de intereses comunes y rutina?

      Por ejemplo, podéis apuntaros a alguna actividad que sea nueva para los dos, que nunca la hayáis probado: clases de cocina, baile, algún taller…

      También podéis optar por ir a ver monólogos del club de la comedia, al teatro, a un balneario, ir a cenar a un nuevo local. La idea es que al menos encontréis un día a la semana para hacer algún plan especial los dos solos.

      De todos modos yo siempre voto por las escapadas al aire libre (es más barato y emocionante): excursiones, rutas, ir a visitar algún sitio cercano, empezar a practicar algún deporte juntos (running, canoa, tennis…), ahora que se acerca el buen tiempo.

      También es importante que hagáis un esfuerzo y os deis muestras de cariño, más besos, abrazos, daros algún detalle de forma espontánea…

      Lo que está claro es que no podéis acomodaros porque si ya os da pereza ahora… si dejáis pasar el tiempo os va a dar aun más.

      Espero haberte sido de ayuda 🙂
      Si quieres preguntar algo más concreto puedes enviarme un mail.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Si. Ese también es un tema muy importante. Es crucial que cada uno tenga su espacio para hacer cosas y disfrutar sus hobbies en solitario o con otras personas. Estar todo el tiempo con la pareja acaba agobiando con el tiempo… Hay que buscar un equilibrio.

        Mucha suerte y ánimo!!

        Me gusta

  6. Mi problema es que el es muy casero y después de trabajar se tira toda la tarde jugando al ordenador y a mi no me gusta eso y estoy en el comedor viendo la tv, asi estamos toda la semana, cada uno por su lado, si le digo de salir me dice que no, ya no se que puedo hacer.

    Me gusta

    • Hola Eva, no se cuanto tiempo llevaréis juntos, pero según lo que me cuentas parece que llevéis muchísimo tiempo juntos. Una cosa es caer en la rutina y otra muy diferente enterrarte en ella. Estar todo el día en casa en habitaciones diferentes (y más en verano) da la impresión de que ambos os habéis rendido.

      En una pareja las dos partes tienen que ceder. No te queda otra que hablar con él y explicarle como te sientes. Si sigues aguantando llegará un momento en el que explotarás… y nada bueno puede salir de eso.

      Dile que no le estás pidiendo iros al fin del mundo, solo salir un par de horas por la tarde. ¿No hay ninguna actividad que pueda hacerle ilusión? Un hobby, un deporte, ahora que hace bueno podéis aprovechar para hacer algo al aire libre por ejemplo… Lo que está claro es que no puedes quedarte todos los días en casa.

      También puedes proponerle un trato, 3 días a la semana hacéis algo diferente propuesto por ti por ejemplo y el resto de los días que escoja él.

      Un beso y un abrazo Eva

      Me gusta

  7. Hola Sara, acabo de encontrar tu blog y me ha gustado mucho lo que has escrito. Yo también tengo problemas con mi pareja, y somo una pareja joven (de casados, digo), es difícil para mi porque mi pareja me quiere mucho y me soporta mucho también, nos hemos mudado de una ciudad grande a una muy pequeña en lo que no hay nada que a mi me pueda gustar (la mudanza ha sido por trabajo de él). No tenemos amigos más que conocidos, los amigos los tenemos en la ciudad grande, y aunque aquí hacemoscosas juntos, el problema es q hacemos muchas cosas juntos y no tenemos nuestro espacio, yo estoy aburrida. Y ese aburrimiento ha llevado a que tampoco tengo ganas de tener sexo con él.
    Me doy cuenta que hay problemas, pero no sé cómo solucionarlo, mi carácter no me ayuda, me estoy volviendo fría.
    Quizá una opinión fresca me ayude,
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Lucy. ¿Qué tal?

      Te respondo sin apenas tener datos sobre vuestra relación, asi que hablo un poco a ciegas. Pero según me cuentas lo que necesitas ahora mismo es alejarte de él. Estar continuamente con otra persona aparte de insano es agobiante. En este sentido, yo creo que te vendría bien buscarte otras amistades en esta nueva ciudad más “modesta”, para poder hacer tu entre semana, con otra gente, ya que como dices si tus principales amigos están en la otra ciudad lo vas a tener complicado. Tal vez ahora que es septiembre puedas apuntarte a cursos gratuitos por el ayuntamiento,no se, clases de cerámica, aprender un nuevo idioma, baile… apuntarte a un gimnasio es una buena forma de conocer gente también. Mi recomendación es que hagáis actividades separadas de momento, eso si, también es vital que al menos un día a la semana lo paséis haciendo un plan en exclusiva vosotros solos.
      Por otro lado, si no te apetece tener relaciones con él no te fuerces porque una actividad que es placentera se acabará convirtiendo en una obligación…

      ¡Un beso y espero haberte podido ayudar! Feliz semana!!

      Me gusta

  8. Hola Sara,
    He encontrado tu post de casualidad y me ha gustado mucho.
    Yo llevo 10 meses con un chico, vivimos juntos desde el principio (en realidad íbamos a ser solo compañeros de piso pero ya ves, nos gustamos desde el primer día). La cuestion es que nos queremos, pero yo cada vez tengo más dificultades para mantener la relación viva, porque es la típica persona que se pasa el día entero en su habitación (menos cuando tiene que trabajar), y conforme van pasando los días va pasando menos tiempo conmigo. Hoy me ha dicho que nunca sabe de lo que hablar y que eso le hace sentir incómodo, y yo alucino, porque si conmigo se siente incómodo…apaga y vámonos¡ parece que viviera constantemente aburrido, y que solo viajar a la otra parte del globo terráqueo (y cosas similares) le saca de ese sopor, y yo no puedo permitirme ese tipo de cosas, y aparte soy más de disfrutar los pequeños detalles de la vida…intento hacérselos ver pero está cerrado en banda. Yo llevo ya tiempo pensando que necesita terapia pero el se niega a ir. Y yo lo quiero mucho, pero es que ya no tenemos casi ni relaciones sexuales…y sinceramente no sé qué hacer.
    Me puedo imaginar que tú consejo será terminar la relación, pero me gustaría saber si crees que hay alguna forma de hacerla funcionar…
    Muchas gracias por adelantado y un abrazo¡
    Tania

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola Tania!
      Muchas gracias por pasarte por aquí, encantada con todos los comentarios que tanto como tú y otras personas podáis dejarme. Siempre van a enriquecer a aportar algo nuevo a la página 🙂

      Te hablo un poco a ciegas porque me faltan muchos datos sobre la relación y por supuesto, sobre vosotros. Sin embargo por lo que me cuentas él es una persona muy casera y no le gusta probar cosas nuevas, sin embargo me impresionó el hecho de que le guste tanto viajar, lo cual es bueno.
      ¿Tiende a ser él una persona deprimida? ¿Podría estar sintiéndose agobiado? Compartir piso nada más empezar la relación es complicado. A lo mejor él siente que no sabe de que hablar porque pasáis demasiado tiempo juntos ¿podría ser una posibilidad?

      Si no estáis todo el día uno pegado al otro (hacéis cosas por separado, cada uno tiene sus aficiones, quedáis con otra gente…), es decir, que no coincidís mucho en casa y aun así no sabe de que hablar contigo si que podría ser un problema, porque entonces poco a poco os iréis alejando más, haciendo vidas separadas pero dentro del mismo piso. En ese caso, si él tiene interés en mejorar lo vuestro tiene que hacer un esfuerzo e intentar implicarse. Si no sabe de que hablar ahora mucho menos sabrá dentro de más tiempo si seguis así. Te dejo a continuación un post que escribí hace tiempo donde hablo justo de esto mismo y que creo que puede ayudarte.
      https://wordpress.com/stats/day/psicolorenzogijon.wordpress.com

      Si los dos os queréis y hacéis un esfuerzo yo no veo que la relación tenga que terminar, asi que ¡ánimo! 🙂

      Ya me cuentas, un beso^^

      Me gusta

Responder

