7 errores en los que no debes caer como padre

Padres

Os dejo con errores típicos que todos los padres del mundo cometen de vez en cuando. Espero que os sirvan de utilidad.

1- Nunca amenaces a tu hijo con dejarle solo en un sitio: por muy enfadado que estés evita amenazar con esto a tus hijos. Es muy doloroso para todos los niños ver como su padre le amenaza así, sobre todo durante los primeros años de vida. Los niños no pueden sentir que sus padres les abandonarían a la primera de cambio porque es con ellos con los que establece los primeros lazos de apego y confianza, son la principal fuente de seguridad que tienen. Aunque nosotros sepamos que son amenazas vacías que nunca se llevarán a cabo (para que se comporte como nosotros queremos) para el niño supone dolor. Solo conseguiréis que el niño se vuelva más absorbente y dependiente de los padres porque despertaremos su desconfianza. Aunque a corto plazo pueda funcionar a largo plazo es contraproducente. Además puede llegar un momento en el que el niño se plante y se quede en el sitio. De manera que los padres tendrán que volver a por él. Así también estamos mostrando que no cumplimos las amenazas y finalmente se pierde credibilidad.

2- Nunca se mima demasiado a un bebé (por lo menos hasta el primer medio año de vida): hay algunas investigaciones que demuestran que los bebés que más cuidados y afectos recibieron durante los primeros seis meses más independientes se mostraron cuando empezaron a caminar. ¿Por qué lloran los bebés? Es su forma de demandar atención. Si se ignoran se frustrarán y van a crear una imagen insegura del mundo que les rodea. Hazle ver que está protegido y cuidado. Dale confianza en sí mismo.

3- Evita mentirle: muchas veces para evitarle sufrimiento tendemos a mentir los niños. Estás anulando la confianza de tus hijos en tu palabra, la persona en la que más confía. Es mejor que des una respuesta ajustada a su entendimiento. Tampoco necesitas dar una larga explicación de lo que es la muerte. Lo importante es conseguir que te entienda, pero no mentirle con algo que tarde o temprano acabará descubriendo.

4- No menosprecies sus sentimientos: con esto me refiero a que nunca le quites importancia a sus sentimientos o decirle que realmente “no se siente así”. Por ejemplo: “¿Cómo vas a tener miedo a la oscuridad? ¡Menuda tontería! ¡Si ya eres muy mayor!“. “¿Estas triste? ¡No te preocupes! ¡Enseguida se te pasa!”.

La labor de los padres es apoyar a sus hijos en situaciones difíciles. Ayudarles a crecer y hacerse más fuertes, enseñarles a enfrentarse a sus emociones y como gestionarlas. Por eso, nunca debemos negarlas. Ellos, igual que nosotros, no se olvidan de que están enfadados o tristes. Negarles lo que sienten no tiene nada de beneficioso para ellos, solo para nosotros.

5- No castigar al niño cuando se enfade: no podemos castigar al niño por liberar su enfado. Ellos no tienen las capacidades cognitivas totalmente desarrolladas como los adultos. La única manera de liberar la frustración es con gritos y lloros. Deja que se exprese así hasta que se le acabe pasando. Enséñale una manera asertiva de resolver los problemas . “Se que estás enfadado pero no puedes hacer esto”.

Además, si el niño te ha desobedecido o se comporta mal no lo generalices. ¿El niño se ha portado así solo en un momento concreto? ¿normalmente se porta bien? Entonces no generalicemos, un fallo no tiene que ser catastrófico.

6- Lo que funcionó con tu primer hijo no tiene porque funcionar con el segundo. No hay una única talla para los hijos. En el comportamiento del niño influye su personalidad, su concentración, su manera de aprender, su forma de expresar y recibir afecto… Incluso los padres varían su forma de comportarse a lo largo del tiempo. No nos comportamos igual con el primer hijo que con el segundo, ni el segundo con el tercero. Las situaciones que hemos vivido, el ambiente laboral, la rutina que tenemos…Todo influye.

7- No esperes que tu hijo se porte bien si tu no das ejemplo. Los niños aprenden rápidamente por imitación, son como esponjas. La forma en cómo te enfrentas al mundo, tus miedos, como tratas a los demás… Si quieres que tu hijo sea educado, amable y respetuoso con el mundo empieza siéndolo tú.

 

Por último, me despido por hoy. Últimamente tardo más en actualizar porque estoy de colaboradora escribiendo artículos en http://www.bekiasalud.com por lo que el tiempo libre que tengo lo utilizo para escribir ahí. Seguramente en el futuro pondré enlaces de algunos de mis artículos de temática psicológica.

¡Espero que paséis un agradable fin de semana!

Un beso.

Este texto está inspirado en un trozo del artículo: “12 ways to mess up your kids” de Alice G. Walton procedente de la revista The Atlantic de octubre de 2011.

Anuncios

18 comentarios en “7 errores en los que no debes caer como padre

    • No tienes porque darme las gracias, te las doy yo a ti por comentar. Para eso escribo los artículos, para que nos puedan ayudar^^
      Yo creo todos los días se descubre algo nuevo de como ser padres, que nunca se deja de aprender 🙂

      Cuarto hijo?? wow!! Entonces seguramente serás ya una gran madre, jaja.

      Un beso y feliz fin de semana!

      Le gusta a 1 persona

      • Si Sara, el mayor tiene 21, le sigue el de 20, mi adolescente de 18 y mi pequeño de 6, los dos mayores en la universidad y otro apunto de ingresar! Esto d ese mama es una carrera de toda la vida y muy emocionante! 😊

        Me gusta

  1. No sé porque será, pero me huele que
    nunca voy a necesitar de estos
    artículos jajaja

    Forever alone, oh fuck yeah.

    Con acero y plata, haciendo justicia
    empleando las buenas lecciones
    de mis brujitos de Kaer Morhen *-*

    Me gusta

  2. Mi enhorabuena por tu colaboración en la página que citas. Referente a este post, me encanta, muy buenas normas para la educación hacia los hijos. Suerte Sara que vaya todo bien, voy a hechar un vistazo a la página. Besos.

    Me gusta

    • Ok, muchísimas gracias por todo Carmen. La página es como una especie de revista online que sube artículos de todo tipo. Hay varias secciones y yo estoy principalmente de colaboradora en el apartado de salud y a veces escribo en la sección padres. En el futuro quizás abran uno de psicología (recemos para que si jaja).

      Aunque tarde un poquito más en actualizar seguiré leyendo tus entradas 🙂

      Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias^^ Me alegra saber que es útil. A mi me parece interesante porque son cosas comunes que no se suele pensar que tienen importancia pero que realmente si la tienen para un niño.

      Ah! Y no pasa nada por la “h”. Le has dado un toque inglés al nombre jaja.

      Un beso y feliz semana.

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Tengo una duda ¿de donde se basan en que mimar al inicio hace a los niños independientes a futuro?

    Lo he leido en varias páginas, pero al mismo tiempo hay personas que me dicen que en realidad hacer esto va a crear a un niño mimado.

    Me causa controversia, tengo un peque de apenas 2 meses y lo atiendo al menor llanto pero noto que se desespera bastante cuando no se le atiende de inmediato y mi miedo es crear a un niño que no sea seguro de si mismo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Lucy!!

      Te comento, la mayoría de los psicólogos (yo incluida) nos basamos en la teoría del apego de Bowlby, se han hecho muchísimos estudios demostrándolos y hay más de 40 años de evidencias. Esta teoría básicamente dice que los bebés necesitan formar un vínculo con al menos un adulto durante el primer año de vida. Lo que hacemos no atendiendo a los llantos del bebé es transmitirle inseguridad, piensa que un bebé no tiene ni idea de lo que está pasando alrededor y lo único seguro que tiene es que al llorar sabe que le van a atender. Si nosotros no atendemos a los llantos para no “malacostumbrarlos” estamos creando un niño inseguro y temeroso porque ha aprendido a que cuando necesitaba ayuda no había nadie para atenderlo. Lógicamente si tardas un poco en atenderlo no le vas a causar un trauma pero si esto se repite continuamente convirtiéndose en un patrón puede afectar a su desarrollo afectivo posterior. Un bebé al que se le da amor continuo, se le atiende a las demandas y se le da seguridad va a crear niños con una buena autoestima y confianza en si mismos.

      Más adelante, cuando ya tenga más edad la independencia se fomenta de otras maneras y si que se tiene que controlar los caprichos y no ceder ante las rabietas.

      A continuación te dejo el enlace de la wikipedia por si quieres leer la teoría con más calma y todos los estudios que se hicieron sobre ella.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_apego

      Espero haberte podido ayudar!
      Un beso y feliz fin de semana 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s