La baja autoestima durante el embarazo ¿por qué?

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Es popularmente creído que el embarazo es una etapa de inmensa alegría para las embarazadas. Están felices porque están esperando un hijo y los contras del embarazo no son nada en comparación con la recompensa final. Sin embargo, no todas las mujeres lo viven así.

La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos, que puede ser positiva o negativa, dependiendo de las experiencias que hemos vivido y de las expectativas que hemos ido creando sobre nosotros mismos. Tendremos una autoestima alta si nos queremos, nos aceptamos y nos valoramos a nosotros mismos. Tendremos una baja autoestima cuando no nos gustamos, nos sentimos inseguros o pensamos que todo el mundo va en contra nuestra.

Las mujeres con baja autoestima durante el embarazo a menudo se preguntan si serán capaces de afrontar la maternidad. Eso no significa que no se alegren de estar embarazadas, pero las molestias, el aumento de peso y los cambios hormonales influyen negativamente y una de cada diez mujeres sufre síntomas depresivos. Esas mujeres suelen sentir los síntomas alrededor de la octava semana de embarazo debido a los cambios hormonales. Pero vuelven a producirse en el tercer trimestre.

Es importante controlar esos síntomas depresivos porque según las estadísticas el 50% de las mujeres que sufren depresión en el embarazo sufrirán además depresión postparto.

¿Por qué tengo baja autoestima?

– Durante el embarazo la mujer sufre una alteración hormonal importante. Y también habrá cambios en los niveles de neurotransmisores que hay en nuestro cerebro, son mensajeros químicos entre neuronas y una de sus múltiples funciones es ayudar a regular el humor. En esta etapa son comunes los cambios en el estado de ánimo.

– Cambios en el físico. Asumir el aumento de peso es uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta la embarazada, sobre todo ahora que en la sociedad se ha impuesto “el culto al cuerpo”.

– Miedo a los cambios y al futuro. Las mujeres que se preocupan excesivamente por el futuro lo van a pasar muy mal porque estarán pensando continuamente en lo que podría o no podría pasar. Eso les va a causar mayor ansiedad y van a tender a preocuparse más. Al final se crea un círculo vicioso del que es difícil escapar.

Problemas con la pareja. Con la tensión del embarazo muchas parejas se resienten. Son muchos los cambios en poco tiempo y a veces es difícil adaptarse. Algunos hombres no saben cómo reaccionar y pueden utilizar el trabajo como una oportunidad de evadirse del estrés diario. En general, pasar un mal momento con la pareja afectará negativamente a la autoestima de la madre y la relación se enfriará.

Madres jóvenes. Las madres solteras y sobre todo las jóvenes tienen un mayor riesgo de vivir síntomas depresivos durante y después del embarazo.

¿Cómo aumentar mi autoestima?

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La autoestima es algo que todos podemos ir alimentando poco a poco, con el fin de aceptarnos tal y como somos.

1. Arréglate y cuida tu vestuario.
Aunque hayas aumentado de peso y te veas poco atractiva eso no es excusa para dejar de cuidarte. Cambia el “que más da lo que me ponga, estoy horrible” por “este jersey me resalta más la mirada”. Independientemente de que tengas que usar tallas holgadas o grandes se puede seguir vistiendo elegante, hay una gran variedad de prendas que permitirán a la mamá sentirse cómoda y elegante a la vez. Puede parecer frívolo, pero cuidar nuestro aspecto físico por fuera hará que poco a poco nos sintamos mejor por dentro. Al vernos guapos vamos a sentirnos también así con el tiempo.

Además, no te centres solo en las partes que han cambiado a peor si no también en las que se han mantenido o incluso han mejorado. Por ejemplo, si eres una mujer con poco pecho el embarazo es una oportunidad para lucir escote porque te aumentará el busto un par de tallas mínimo. Pero tampoco te obsesiones por estos temas, el pecho, por ejemplo, cambiará otra vez, y en todas sus fases es bello, al igual que el resto de tu cuerpo.

2. Habla con tu pareja y transmítele tus miedos.
Es importante que puedas desahogarte y contar con alguien que te apoye. Si eres madre soltera o tu pareja no está accesible acude a algún familiar o amiga/o de confianza. Lo importante es que puedas verbalizar tus preocupaciones y desahogarte.

3. Vigila la alimentación y haz algo de deporte.
Es decir, tienes que intentar llevar un estilo de vida saludable. Aunque el aumento de peso durante el embarazo es normal y deseable no debemos excedernos tampoco, debes de seguir siempre las pautas del médico. Lo importante es seguir una alimentación variada y de calidad, que aporte todo tipo de vitaminas, minerales y nutrientes al bebé. El peso medio que tiene que aumentar una embarazada está entre 10-15 kg. No debemos quedarnos cortas ni sobrepasarnos. Así no pondremos en peligro al bebé y nos será más fácil recuperar la figura tras el parto.

Respecto al deporte no está contraindicado para las embarazadas, todo lo contrario, es muy recomendable, no solo para controlar el aumento de peso si no como una manera de mejorar el estado de ánimo y evadirse de los quehaceres diarios. Deportes altamente recomendables en este periodo son la natación, Pilates,realizar caminatas y yoga.

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5. Retoma hobbies.
Si eres una mujer trabajadora seguramente has descuidado tus intereses o hobbies. Aprovecha el embarazo para recuperarlos. ¿Qué mejor momento para continuar con ese libro que lleva meses en la mesilla de noche? ¿Por qué no continuar con el cuadro que dejaste a la mitad el mes pasado? También puedes empezar a ver alguna serie de televisión o probar actividades nuevas. Si tienes más hijos aprovecha el embarazo para estar con ellos y explicarles lo mucho que les vas a seguir queriendo a pesar de que va a nacer un nuevo bebé. Ellos lo agradecerán y no se pondrán tan celosos con la llegada del pequeño.

6. Evita pensar de una manera negativa y poco realista.
Hay una relación directa entre madres con una buena autoestima durante el embarazo y bebés seguros, felices, sociables y con un sueño más tranquilo. Por eso, reflexiona sobre lo importante que es para ti y para tu bebé el que te sientas bien contigo misma.


Escribí este artículo para Bekia, sección padres, si quieres verlo desde ahí pulsa aquí.

Os deseo a todos un buen fin de semana 🙂

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7 comentarios en “La baja autoestima durante el embarazo ¿por qué?

  1. Este completísimo, artículo sobre el embarazo, reafirma una reflexión que estoy haciendo
    sobre esta estación del año, como es el otoño. Algo parecido a lo que ocurre en la primavera, con la transición hacia otro estado, no menos natural, pero tan diferente para la propia naturaleza. Un cambio de escenario y el decorado que se mueve.

    Tenemos que dejar que la esencia del embarazo, se exprese, y seguro que la capacidad de la mujer, para las mutaciones, no sólo estéticas, sino espirituales también, le darán fuerza para sobrellevar ese enorme y maravilloso cambio.

    No quisiera ocultar mi admiración por la belleza de la silueta del embarazo. El artista Gustav Klimt, tuvo el maravilloso genio para llevar al papel y al lienzo las líneas sinuosas de la maternidad, como una simple caricia sobre el cuerpo femenino.

    Pero la imperante y a veces tiránica belleza, no debería estar nunca por encima del bienestar mental, éste que nunca esclaviza como sí lo hacen los cánones de belleza y sus tópicos.

    Futuras Mamás, ese último camino os puede llevar a la frustración, la constante preocupación y sufrimiento.

    En mi opinión es muy práctico y saludable optar por el punto número 5 que esta experta autora os recomienda. Salud, suerte y sobre todo felicidades por ser… las Verdaderas Creadoras.

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    • Muchas gracias!! Tus comentarios siempre son bienvenidos!
      Pues si, en el embarazo no solo hay cambios físicos, si no también psicológicos, y desgraciadamente no todas las futuras madres lo llevan bien. La baja autoestima lo sufren mucho no solo por el cambio de figura, si no también por el agobio y la ansiedad de tener que cuidar a un hijo, el temor a no hacerlo bien, a dudar de si mismas, de si serán o no competentes.

      Por cierto, las obras de Klimt son maravillosas….

      Y si, lo de retomar los viejos hobbyes sería algo que recomendaria a todo el mundo. Empezando por mi jajaja

      Un beso! Nos leemos prnto 😉

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      • Me alegro siempre que alguna madre o padre comente que su hijo o hija es vergonzoso. Creo que en los tiempos que corremos, hace falta mucha más gente con verguenza. Asimismo me parece admirable la preocupación de las pre-mamás, es una muestra de su responsabilidad y entrega. A la redactora de este artículo, se la nota con plena capacidad para conseguir recuperar sus hobbies, tan sólo dependiendo de cuando lo desee y se lo proponga, no le falta personalidad.
        En cuanto a consejos para futuras mamás, me permitiré recomendar un maravilloso sitio de una bella seguidora, como es tu caso, del blog de dibujos. Creo que el post de aquella, puede ser de interés adicional para las ‘afectadas’. Gracias por la generosidad de este magnífico blog para las recomendaciones. Aquí está esta: http://fashioninthestreet.com/2015/10/06/5-consejos-para-futuras-mamas-5-tips-for-new-moms/
        Agradecimientos y saludos.

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      • ¡Muchas gracias por poner el link a ese maravilloso articulo! Son unos consejos muy buenos y estoy segura de que a más de una y de uno les interesará 🙂

        Tus reflexiones son muy interesantes, como siempre y se agradecen. Yo también creo que el esfuerzo que hacen las pre-mamás (y también los pre-papás) es admirable, aunque ahora se cuenta con la ventaja de que tenemos acceso a una mayor cantidad de información. Antes la gente estaba más perdida en ese sentido 😛

        Un beso grandísimo y gracias por colaborar 🙂

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      • Como en todas tus publicaciones, no dejas ningún detalle por atender. Efectivamente entre la gente responsable, tenemos que mentar a también a los pre-papás, como colaboradores directos y también sufridores. Es un placer poder opinar. Un beso.

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