Como ayudar a un adolescente estresado

Teenage girl looking thoughtful about troubles in her life.

La adolescencia es una época de mucha ansiedad y estrés. En este periodo los chicos se enfrentan a toda una revolución de reacciones hormonales que producen cambios tanto físicos como psíquicos, por eso, aunque no lo parezca, los niveles de ansiedad vividos por algunos pueden acabar desbordándolos.

Si os interesa leer el artículo os invito a que lo hagáis desde mi nueva página web donde me anuncio como psicologo en Gijon. Solo tenéis que apretar en el enlace azul. Ahí también tenéis información sobre la terapia  tipos de sesiones.

¡Que paséis un buen día! 😉

Anuncios

6 comentarios en “Como ayudar a un adolescente estresado

  1. Hola, soy un adolescente, ya desde años convertido en padre, y leyendo entre líneas, veo que este es un interesante artículo sobre esta materia. En cuanto tenga un ratito regreso y opino. Muchas gracias, Psicóloga y que pases un día no demasiado ajetreado, uno de esos bonitos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola, como me comprometí a regresar para dejar opinión, aquí está la mía.

    Algunas personas quizá podamos estar más sensibilizadas respecto a otras, en todo lo referido a la adolescencia y ese me parece que es mi caso. Eso no quiere decir necesariamente que tenga mayor conocimiento ni tampoco mayor condescendencia, por tanto ya admito que sea el menos adecuado para ayudar a un adolescente. Simplemente el tema me motiva más que a otros.

    Pudiera ser que los tantísimos medios de la sociedad, hubieran encontrado sobre este asunto un motivo para crear leyenda. Pues si bien es cierto que en esta etapa se producen una serie de cambios fisiológicos, también es cierto que no es la única en el desarrollo de los humanos.

    Y puestos a desmitificar tanta divulgación sobre la materia, creo que a nuestra sociedad de tantas clasificaciones, ‘tags’ y etiquetas para todo, se le podría estar escapando alguna otra división. ¿Preadolescencia y postadolescencia?

    Si como parece, puede ser cierto el dicho popular ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’, nuestro ‘primer mundo’ se vanagloria de atender las diversidades en general, pero sin haber conseguido ocultar su abultada hipocresía. Pues ese mundo ni siquiera es considerado con la propia vejez, tan admirada en otras épocas de la humanidad, en que fue menos desarrollada, pero no menos sabia.

    Para seguir con el refranero popular ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’. Una ‘casa colectiva’ donde a la adolescencia o postadolescencia se la culpa por defecto y costumbre, cuando no, casi se la criminaliza. ¿No será irresponsabilidad nuestra, lo que ellos han recibido como herencia?

    A veces parece como si imperase el ‘Pensamiento Único’, cerrado y exclusivista. Los adolescentes, porque no llegan a cierta edad y los abuelos porque ya la han pasado, aunque son útiles para financiar o hacer de ‘canguros’ de sus nietos. La auténtica cobertura social de este pais.

    Frente a la adolescencia, se comienza con defectos graves, la falta de memoria y empatía hacia a la juventud o lo que fuimos, así como a falta de previsión y solidaridad hacia la vejez, o lo que seremos.
    Quizá sea la pretensión de creer que se ‘es’, cuando en realidad nuestra existencia tiene más de estar, que de ser.

    Planea sobre mi mente el recuerdo de un proverbio, aunque ya no tenga presente quien lo mencionaba, que a su vez remitía al origen de ya no sé que lugar del planeta. Hacía una metáfora entre no sé que especie de crustáceo marino, que desde su primera etapa de vida y su madurez, suele permanecer, por evolución natural, un cierto tiempo sin cáscara.

    Sin desdecir esa preciosa analogía, veo la adolescencia como un salto entre dos trapecios.
    Mientras se pierde la protección de la infancia y no se alcanza la madurez, existe un arriesgado momento de vacío.

    Siempre recordaré un día que andaba con mi hijo, en aquel momento con unos doce años, y frente a mi cautelosa descripción de lo que solía ser la adolescencia, él siempre sensato, me contestó un tanto preocupado ‘¿y entonces donde está la gracia?’ Creo que le respondí que habían muchos descubrimientos y compensaciones. Aún así esa tarde me quedé pensativo.

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices. Creo que en la sociedad actual se tiende a patologizar cosas que hasta hace unos años se consideraban normales. Se ponen etiquetas con todo tipo de síndromes y trastornos, que en realidad no existen como tal.

      En el caso de la adolescencia si es verdad que ahora mismo hay mucho adolescente estresado. Tal vez por las presiones sociales, los estudios, etc. A veces es la propia familia quien espera demasiado de ellos desgraciadamente a estas edades aun no se tiene los recursos necesarios para enfrentarse de una manera madura a los problemas, eso puede derivar en un problema. Lo que para nosotros puede ser una tontería para ellos es un mundo y vivirlo con un gran sufrimiento.

      Por cierto, opino lo mismo que tú respecto a la vejez.

      ¡Un beso y muchas gracias por tu valiosísima contribución!!

      Le gusta a 1 persona

      • Qué bien que nuestras opiniones están tan próximas. Personalmente siempre tengo presente el tema de ‘la identidad’ las dudas sobre ella, para ellos mismos como acerca de su entorno. La identidad y el futuro pueden asfixiar. En mi opinión ser adolescente no es ningún ‘chollo’. La edad apaga esos fuegos, que por supuesto no siempres son placenteros. ¿Qué van a decir los seguidores? ¿El dibujo transformado en psicología? Yo encantado de que aparezcas siempre y por donde quieras. Un beso. Nas noches.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s