Problemas a los que se enfrentan los niños superdotados

superdotado.jpg

Cuando se habla de un niño superdotado lo primero que pensamos es la suerte que va a tener esa persona en la vida, que sacará unas notas buenísimas y que fácilmente podrá acceder a la universidad y a un buen puesto de trabajo. Desgraciadamente esto no tiene porque ser así.

La mitad de estos niños no tienen buenos resultados en el colegio, se aburren y se desmotivan, lo pasan muy mal porque no les supone ningún reto. Por eso es importante detectar a tiempo las altas capacidades y poder atender a tiempo las necesidades de los pequeños.

La mayor parte de la población tiene un cociente intelectual (CI) entre 80 y 120 puntos. Según la OMS una persona con superdotación es aquella que tiene un cociente intelectual (CI) superior a 130. Apenas un 2% de la población.

Problemas más comunes a los que se enfrentan los niños superdotados

1- Desinterés por el colegio

Imagina que tienes que estar todos los días 5 horas en un sitio en el que tienes la sensación que no encajas, que no te supone ningún reto y que encima no aprendes nada. Seguramente tendrás la sensación de que estás perdiendo el tiempo y te frustrarás. Es más, hay trabajos que son muy fáciles y rutinarios donde los empleados se acaban desmotivando y perdiendo los nervios, algo así ocurre con estos niños, se sienten incluso peor porque a ellos ni siquiera les pagan.

2-Desconocimiento de los padres y profesores

Muchos padres sospechan que sus hijos son diferentes al resto, que tienen cosas que son inusuales en otros niños de igual edad. El problema es cuando hay padres que por los motivos que sean no son lo suficientemente sensibles y piensan  que el niño es solo curioso y no se plantean la alternativa de las altas capacidades.

Por otro lado muchos profesores tienen lagunas en este área y suelen confundir la desmotivación y despiste de los superdotados con vagancia, rebeldía o déficit de atención.

3- No encajan con los compañeros

Tienen dificultades en las habilidades sociales y suelen aislarse socialmente. Es debido a que generalmente se sienten incomprendidos, porque no tienen cosas en común con sus iguales,  no les divierte las mismas cosas ni tienen los mismos intereses. Por un lado se aburrirán con los demás niños y por otro también resultarán aburridos para sus compañeros porque lo tacharán de “empollón” o de “rarito”.  Ese es uno de los motivos por los que prefieren jugar con chicos de cursos mayores.

Los padres tienen que intentar que sus hijos se sigan relacionando con otros de su misma edad, si veis que es imposible con los compañeros de clase ponedle en contacto con otros niños de características parecidas. Hay asociaciones de altas capacidades que asesoran y ayudan a las familias, también ponen en contacto y hacen actividades para niños, para que puedan relacionarse con otros, compartir temas comunes y su incansable necesidad de aprender, por lo que no les tacharán de “raros”.

4- Autoestima baja

superdotado 2.jpg

El autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos, puede ser bueno o malo, dependiendo de las experiencias que hayamos tenido con los demás. Por eso, dependiendo de las vivencias del niño tendrá una autoestima aceptable o no. Los superdotados que desde pequeños han tenido una buena adaptación y se han sabido potenciar adecuadamente sus capacidad van a tener una autoestima positiva. Desgraciadamente que ocurra esto último es inusual. Hay muchos casos de niños que no tienen un diagnóstico o que cuando por fin se les da uno tienen más de 7 o 8 años de edad y ya se han enfrentado a problemas educativos y sociales. El problema puede agravarse cuando llegan a la adolescencia sin tener un diagnóstico claro. Si la falta de comprensión se mantiene hay niños que pueden llegar a desarrollar depresión e incluso intentos de suicidio.

Un niño con altas capacidades a menudo siente que “no encaja” con otros niños y desde un principio se sienten distintos, como que hay algo que no “funciona” dentro de ellos. Se dan cuenta de que el resto les trata diferente. A menudo se burlan de ellos, de su forma de hablar, de comportarse, o incluso pueden pensar que su aislamiento es prepotencia.

5-El problema de las medidas escolares

En España hay muchos problemas a la hora de tratar con estos chicos. En otros países la medida más utilizada y la que parece más lógica es la aceleración, es decir, adelantar al chico con altas capacidades uno o dos cursos. En España no tienen problemas en que un niño repita pero ponen muchas pegas a adelantar cursos. Algunos educadores que defienden este punto de vista afirman que al no tener la madurez emocional que el resto de sus compañeros no se integran completamente y pueden sufrir marginación, que la educación tiene que ser integral y no fijarse solo en la parte intelectual. Sin embargo aunque hay otras alternativas a la aceleración, no suelen ser suficientes. Por ejemplo, la alternativa más usada en España para altas capacidades es el enriquecimiento, se trata de un par de horas a la semana donde el colegio se encarga de dar refuerzo al niño. Les enseñan técnicas de investigación y los pequeños pueden relacionarse con otros chicos parecidos a ellos. Otra alternativa son las adaptaciones curriculares pero desgraciadamente el profesorado muchas veces no tiene la formación ni el tiempo necesario para desarrollar eficientemente esta medida, hay que ser realistas, es un solo docente para una clase con niños de todo tipo.

6-No dejan de ser niños

Su capacidad de razonamiento es superior a la de otros niños de su edad, seguramente estén mentalmente 2 o 3 años por encima de sus compañeros, es decir, un niño de 7 años puede estar mentalmente a la altura de uno de 10. Disfrutan jugando con niños mayores y conversando con adultos, llegando a tener conversaciones muy interesantes. Sin embargo, no debemos confundirnos porque al fin y al cabo siguen siendo niños y aunque intelectualmente son superiores, la parte de emocional (la manera en como gestionamos las emociones) no tiene porque venir acompañada. Al contrario, es muy fácil hacerles daño porque creemos que son más duros de lo que realmente son.

Finalmente, si tienes la más mínima sospecha de que tu hijo puede tener altas capacidades no lo dudes y pide una evaluación en el colegio o ve a un centro especializado, merece la pena potenciar sus capacidades cuanto más temprano mejor, para evitarle problemas de adaptación educativa, emocional y social.

————

Este artículo lo escribí para la revista Bekia y en breves será publicado allí.

¡Feliz semana a todos!

Anuncios

5 comentarios en “Problemas a los que se enfrentan los niños superdotados

  1. Hola este artículo me parece muy interesante, pues como tampoco es un tema demasiado extendido, resulta extremadamente revelador sobre un problema, en general no tan conocido, pero que además del imprescindible interés para padres, tutores o educadores, es un conocimiento de apoyo para toda la sociedad que les rodea.
    De esa abundante lección en psicología, también me quedo con tu expresión ‘es muy fácil hacerles daño porque creemos que son más duros de lo que realmente son’.
    A algunas personas nos puede suceder lo mismo cuando lucimos nuestro caparazón de duras, para proteger nuestra fragilidad. Suele ser contraproducente. Las actitudes masculinas a menudo fallan en ese aspecto psicológico.
    Bueno… pues nada, un fervoroso agradecimiento por otro más, de los ricos artículos a los que nos tienes acostumbrados. Que pases un bonito día.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchisimas gracias por dejar tu opinión!

      Tenía ganas de escribir algo así y aprovechando que tenía que escribirlo para Bekia “lo reciclé aquí”. Me pareció interesante poner algo al respecto porque es un tema con muchas lagunas y del que se desconoce bastante por parte de los profesores.

      Yo también opino como tú, a los hombres se les exige ser duros emocionalmente, por ejemplo, siempre se ve el “llorar ” como cosa de mujeres, parece que los hombres no tuviesen derecho a hacerlo…

      En fin, en el caso de los superdotados que tengan un razonamiento lógico increíble no significa que emocionalmente estén a la misma altura, hay muchos tipos de inteligencias aunque en nuestra sociedad solo se valoran unas pocas, las más “académicas”.

      Cuidate y feliz semana!

      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s