No se de que hablar con mi pareja

aburrimiento2

Cuando dos personas empiezan a estar juntas al principio todo es emoción, ninguna se conoce lo suficientemente bien y todo lo que dice el otro es nuevo e interesante. Aun no hemos llegado a profundizar en su vida y cualquier cosa en la otra persona nos despierta curiosidad. Con el tiempo, poco a poco se os irá acabando el tema de conversación.

Es típico encontrarse a matrimonios que ya llevan 10 años juntos y prácticamente ya lo conocen todo el uno del otro, es inevitable. Si además la pareja pasa demasiado tiempo junta, no hay nada nuevo que comentar ni compartir, por lo que la situación puede llegar a ser agobiante. De todos modos no hace falta llevar tanto tiempo juntos para que ocurra, todas las parejas por pasan por momentos altos y momentos bajos. Cuando llega el punto en que os conocéis tan bien que no sabéis de que hablar es hora de abrir la ventana y airear un poco el ambiente.

¿Por qué ocurre?

Puede que os queráis más que nada en el mundo, pero la convivencia y tantos momentos compartidos harán que los temas de conversación se vayan quedando cortos. En una pareja se busca un equilibrio y es necesario que para que crezca sana y feliz no paséis ni demasiado tiempo juntos ni poco. Si sois demasiado independientes la relación puede enfriarse. Por otro lado, si estáis todo pegados como lapas os pasará esto mismo, os acabaréis asfixiando, y la otra persona, en vez de causar curiosidad provocará aburrimiento. Antes de que ocurra esto evítalo.

¿Qué hacemos?

Si estáis viviendo juntos lo ideal es que cada uno se tome un tiempo para hacer actividades por separado, el trabajo, hobbies, quedar con algún compañero… El llegar al final del día, reencontrarse y ponerse al día de las novedades hará que siempre haya algo interesante que comentar o que de pie a una nueva conversación. Por eso, si estáis pasando demasiado tiempo juntos tomar como costumbre unas cuantas tardes libres para hacer cualquier otra cosa. Si ambos os queréis y hay un interés mutuo en continuar juntos es vuestra obligación el ir actualizando poco a poco la relación de pareja para que no se muera, ¿y qué mejor manera que ir introduciendo novedades de vez en cuando?

Sin embargo, si la falta de comunicación es debido a un problema que hay de fondo (por ejemplo que una parte esté resentida por algo que ocurrió hace tiempo) tendréis que hablarlo para solucionarlo y empezar de cero (si es posible claro).

¿Soy yo el problema?

pareja-aburrida

Por otro lado, si no hay ningún problema de fondo, ni rencores ni nada que te haga sospechar mírate a ti mismo y reflexiona sobre tu actitud. ¿Es la correcta? ¿Qué forma de relacionarte tienes?

-Eres muy puntilloso. Hay personas que son muy sensibles ante cualquier tipo de comentarios. Es decir, sensibles ante las bromas, las críticas (constructivas o no) o simplemente malpensada. Si eres de esa manera es normal que la otra parte quiera ser cautelosa contigo y llegue un momento en que ya no sepa ni que decir porque todo te lo tomas a mal, y ya se sabe, en boca cerrada no entran moscas. Ante la duda… mejor permanecer callado.

-Muestras desinterés. Si cuando tu pareja te está hablando tú estás a otras cosas conseguirás que se aburra y que se busque a otra persona que la haga sentir escuchada de verdad. Aunque te esté contando algo que no va contigo muestra un mínimo de interés y escúchala. Seguro que alguna vez tú también le has soltado un monólogo sobre tus cosas.

-Siempre acabáis sacando trapos sucios. En el caso de que esto ocurra es momento de plantearos vuestra relación. No se puede estar en una relación donde siempre te están echando en cara los errores del pasado.

Algunos tema “comodín”

A continuación os dejo algunos temas de los que podéis hablar cuando no se os ocurra nada más. Algunos son topicazos pero pueden funcionar para dar pie a temas más interesantes.

-Pedir que te cuente que cosas de cuando era pequeño, por ejemplo cual fue la primera película que vio en el cine, si alguna vez hizo campana en el colegio, etc.

Planear unas vacaciones juntos o un finde fuera. Viajar a otros sitios siempre es motivo de entusiasmo.

-Pregúntale por algún hobbie que tenía y si no ha pensado en retomarlo.

-Cuéntale alguna batallita tuya de tus “tiempos mozos” que sospeches que no sabe, esto puede dar pie a que te cuente cosas parecidas que le pasaron a él/la en su momento.

_________________________________

Y de momento me despido, espero que os haya parecido interesante el tema. Os deseo un buen fin de semana (¡por fin es viernes!). Y ya sabéis, si necesitáis hacer una consulta o para lo que sea consultad conmigo, tu psicólogo en Gijón.

Un beso muy grande 🙂

Anuncios

11 comentarios en “No se de que hablar con mi pareja

  1. Hola.
    Hace un rato, tuve una intuición de que posiblemente ya pudiera encontrar aquí un nuevo artículo y la agradable sorpresa ha sido hallarlo, aunque el retraso por mi parte sea de dos días.

    Cuando días atrás, iba revisando en http://psicolorenzogijon.com/ la columna de artículos recientes, no supe ver ninguno nuevo, ninguno que me pudiera estar perdiendo, pero tampoco vi el dedicado a la autonepiofilia, cosa que me extrañó.

    Asisto a estas lecturas con ánimo de descubrir algo mágico, pero es un craso error por mi parte.

    En mi modesta opinión, por excelentes y admirables que son los estudios, recomendaciones y ayudas de este sitio, pertenecen al mundo de la razón y de lo cerebral.

    Por ello, lo que aquí se abarca y se contempla, casi podría utilizarse en sistemas de mediación previos a procedimientos del entorno judicial.

    Pero a mi modo de ver, los temas permeables a la pasión y el sentimiento, son díficiles de guiar o aconsejar. Es como si en ese terreno imperara la sinrazón. Desde luego inútil, pero tan verídica a menudo.

    No obstante, puede haber un determinado momento en que contrastados los candentes temas que aquí se exponen, nuestra actitud se refugie en el consuelo compartido con gente sufriendo los mismos problemas, para el caso de quienes lo viven como sufrimiento. Porque quizá en un tema como el de hoy, haya a quien no le importe su rol o se conforme con soportarlo con otro tipo de compensaciones.

    Es un interesante tema, pero destaco a emular la excelente organización del texto vinculado. Felicitaciones por otro fabuloso artículo.

    Muchas gracias. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Uyy muy analítico te veo en este comentario jeje. La verdad es que siempre que intento escribir un artículo intento sacarle un punto racional porque como tu bien dices, en asuntos del corazón son difíciles de aconsejar, hay mucha variabilidad… la conducta humana, al igual que los accidentes de tráfico, es al final una variable incontrolable jaja.

      Otra cosa que me ha hecho gracia es que la gente se consuela viendo que hay muchos en su misma situación, si yo también lo creo, porque si lo estás pasando mal y ves que hay otros en tu misma situación te sientes arropado y en cierto modo comprendido, ya no estás solo (que es uno de los miedos más primitivos del ser humano, ya que que el ser humano es social).

      Un beso enorme!! Buenas noches 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Felicidades Sara. Muy inspirada y acertadísima tu definición de la conducta humana. También los corazones, aún sin ruedas, suelen colisionar, los he visto. Ja, ja. ¡Qué metáforas tan oportunas!. Por otro lado, si en parte es penoso resignarse bajo el consuelo de muchos, aún considero peor la porción de público, ellos y/o ellas, a la que el hecho de no saber de qué hablar con su pareja, no sólo no les importa, sino que ya lo asumen como algo lógico y sobre todo muy aprovechable. Gracias por compartir tus inmensos conocimientos de psicología. Mi admiración infinita. Besos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s