Miedo a los payasos ¿ahora es real?

coulrofobia

En Estados Unidos se ha creado un nuevo fenómeno que está causando furor. Se trata del avistamiento de payasos en diferentes zonas de la ciudad. No hablo de payasos normales y corrientes, si no de payasos siniestros, al más estilo “It”. De primeras, puede parecer una especie de broma macabra, sin embargo, deja de tener gracia cuando muere gente de ataques cardíacos o empiezan a desaparecer niños.

El fenómeno empezó en Estados Unidos, en los estados de Florida y Carolina del norte. Al principio no le dieron mucha importancia, sin embargo, al poco tiempo fue motivo de preocupación, pues hubo niños que empezaron a desaparecer y existía la duda de si los payasos tendrían algo que ver, ya que se habían avistado algunos en zonas boscosas por donde los niños volvían en bicicleta del colegio.

Desgraciadamente las redes sociales han extendido este fenómeno a Europa también, de manera que en varias capitales europeas ya han ocurrido casos. Por ejemplo, el anterior jueves un chico al sur de Gatebog fue apuñalado por uno que salió huyendo. También una mujer embarazada fue amenazada por dos payasos en el centro del país, el mismo día que un grupo de payasos macabros rodearon a tres o cuatro niños de 10 años con motosierras falsas.  Por otro lado, el pasado viernes en el Reino Unido un payaso persiguió con un cuchillo a un grupo de niños que venía de clase en el noreste de Inglaterra.

Sin embargo, en la redes sociales no solo se une gente para hacer el mal, si no que se han abierto cuentas de usuarios para que se informen de estos avistamientos y así ir poco a poco terminando con la amenaza. También hay personas que se han tomado la justicia por su mano. En Cumbria por ejemplo un grupo llamado “Los superhéroes de Cumbria” cuenta con personajes tan míticos como Batman para dar fin a los payasos que están aterrorizando a la población.

¿Existe el miedo patológico a los payasos?

Hay fobias para todo, y los payasos no son una excepción. Se llama coulrofobia y es el miedo ante la imagen de un payaso, unida a nerviosismo, pánico, ansiedad… Las personas que clásicamente lo sufren generalmente han tenido en su niñez alguna experiencia traumática con alguno de estos personajes. Y digo clásicamente, porque la televisión y el cine han jugado un papel clave para expandir esta fobia.

Los payasos dan miedo porque se degrada algo que en principio es bueno e inocente. Los colores llamativos, las formas exageradas, la vestimenta, se ríen en situaciones inapropiadas… es algo que produce rechazo en algunos niños que suelen asociarlo con algo negativo, aunque claro, ahora con todos los sucesos que están ocurriendo últimamente ¿quién no va a asociar los payasos con algo negativo? Es un alivio que en España todavía no hayan ocurrido incidentes como los de otras capitales europeas, pero no me quiero imaginar lo crudo que tendrán los psicólogos de ahí para trabajar con esta fobia cuando la amenaza es real y ocurre de forma frecuente.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento para la coulrofobia tiene que ser de corte psicológico mediante técnicas de desensibilización, la más popular es la desensibilización sistemática, que consiste en ir exponiendo a la persona poco a poco a la situación temida, empezando con estímulos relacionados con payasos que apenas le produzcan ansiedad e ir aumentando y representando gradualmente las escenas que le provocan pavor.

La desensibilización sistemática es una técnica fácil que produce muy buenos resultados (y rápidos) si se realiza bien. El problema es cuando estás trabajando con este miedo que en principio es patológico,  y la amenaza se convierte en real solo porque hay gente que se dedica a asustar por diversión detrás de las esquinas. Entonces la cosa se complica.

Finalmente, a pesar de todo lo que está pasando últimamente, tenemos que tener esperanza en que según se vaya deteniendo gente y regulando la situación, esta moda acabará pasando y cada uno será puesto en su lugar.

Y vosotros, ¿qué opináis de esta situación?

__________________

Hasta aquí, eso es todo por hoy 🙂

Espero que tengáis una buena semana. Un beso para todos y…. ¡nos leemos pronto! 🙂

Anuncios

7 comentarios en “Miedo a los payasos ¿ahora es real?

  1. En el aspecto estrictamente icónico, ‘la máscara’ lo largo de la historia, siempre ha despertado recelos y temores. Sólo cuando conocemos lo que oculta, nos resulta cómica o divertida.

    Coincidiendo con su época de parvulario mi hijo se atemorizaba de una carátula de un CD musical, donde aparecía una cantante italiana sobremaquillada, especialmente en las órbitas de sus ojos con un color negro profundo.

    La máscara puede ser sinónimo de juego y sorpresa, pero a la vez puede serlo de engaño y mentira.

    Esos criminales realmente instrumentalizan ese icono, aunque sea más como camuflaje. En los ficheros fotográficos de nuestra policía, seguro que existen más casos de criminales con medias o pasamontañas sobre sus cabezas.

    A través de siglos, los famosos Carnavales de Venecia y porqué no, los de Rio desde hace décadas, han sido caldo de cultivo de asesinatos encubiertos. Así que todo lo que se pueda decir sobre la careta, es más antiguo que ‘el ir a pie’.

    Iba a decir ‘me temo que…’ pero por suerte, realmente me alegro de que todo este tema ‘pinta’ o ‘aparece’ como tema muy controvertido para público ‘yanqui’ en especial de los estados más recalcitrantes como son las dos Carolinas y Florida, reductos del reaccionarismo de aquella nación, con muchos simpatizantes del ‘DonaldTrumpetismo’ un payaso muy parecido hasta en su nombre a Ronald McDonald Príncipe de Bazofias.

    Afortunadamente en lugar de esas noticias que nos hacen más desconfiados e irracionales, cuando no más paranoicos; estamos más preocupados de nuestros problemas de fin de mes, de sanidad, o de educación. Aunque por supuesto nos preocupen los temas de criminalidad, que aquí tienen otro tipo de ‘attrezzo’, pero por suerte para todos nosotros, no apelamos a la justicia por nuestra mano como si películas de vaqueros protagonizáramos, sino a nuestras instituciones, que más deberíamos preocuparnos de reforzar.

    Una de cal y una de arena. El tema me parece muy sensacionalista e inmaduro, excesivamente oportunista y poco pedagógico, pero agradezco muchísimo la oportunidad que en sí brinda como plataforma para el debate y la reflexión este fantástico blog.

    Por todo eso, un millón de gracias, especialista.

    Me gusta

    • Hola!! Gracias pro pasarte!

      Si, el tema lo he usado de excusa para hablar un poco de las fobias y de como la actualidad influye en las personas para crear nuevos miedos. Efectivamente… Ahora mismo están apareciendo nuevos temores que alimentan la fantasía de los niños (y no tan niños), y de alguna manera hay personas que se divierten comprobando el efecto que tienen en los demás…

      Un saludo y gracias por comentar^^

      Le gusta a 1 persona

      • Hola, tus artículos no dejan a nadie indiferente. Otra cosa es que haya gente que tenga pereza o temores por comentar, o saber como expresar lo que opinan. Pero seguro que los recordarán por un determinado tiempo, ya sea en mayor o menor medida. Tal vez por tu estilo de escritura, o bien por las temáticas en sí mismas de ‘rabiosa actualidad’ que seleccionas, consigues además ese ‘plus’ tan buscado entre profesionales del periodismo. Retomando el tema de nuevo, me parece que ‘haces blanco en la diana’ al describir todos esos pequeños fenómenos, como nuevos miedos, que son efímeros, porque parece como si otros estuvieran esperando sustituirlos, usando el factor sorpresa. Lo más preocupante sería que todo eso fuera diversión para individuos desconsiderados. En todo caso leer este blog es una garantía de estar al día en estos temas. Compruebo que no sólo eres experta en psicóloga, sino que además en temas de actualidad. Sólo me queda expresar mi sincero agradecimiento y muchísima admiración. ¡Gracias por tu contestación! 😉

        Me gusta

      • Gracias Enric! La verdad es que los temas de fobias es algo que me atrae y que siempre me ha gustado mucho. El miedo a los payasos yo creo que en realidad es una fobia que nació con Stephne King, que lo puso de moda. No se porque pero ahora ha vuelto a tener apogeo.. :/

        Los trastornos, síndromes y fobias también pasan por modas. En los años 60 estaba de moda el trastorno del estrés postraumático, después la depresión, ahora es el TDAH en niños… ¿qué será lo siguiente?

        ¡En fin! buenas noches y gracias por pasarte^^

        Le gusta a 1 persona

      • Hola Sarísima, qué acertada tu experta reflexión. Como bien dices ¿qué será lo siguiente? Parece como si siempre tuviera que haber algo para cubrir un hueco. La cultura anglosajona habla de ‘nichos’ como sinónimo de que existe algo o alguna necesidad que puede ser cubierta y eso siempre, incluso se ve como negocio. Tu has dado en el clavo, todo eso también pasa por modas y donde hay modasd ‘there is a good business too’. No sabes lo mucho que me alegra que hayamos coincidido sin haberlo previsto esta noche. A veces uno está más sensible y se encuentra con un oasis, como tu, en un desierto, aunque sea deambulando de noche cuando dicen que las dunas están tan frías. Gracias por tus palabras.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s