¿De qué tienes miedo? Fobias extrañas

fobia2

Una fobia es un miedo irracional a un estímulo o situación que en principio no produce un peligro potencial a la persona. Quien la tiene sabe que no tiene sentido el temor a esa situación, sin embargo, no puede evitar sentirlo.

Lo más importante para considerar que una persona tiene fobia es que interfiera de alguna manera en su vida diaria, dificultándole o causándole problemas en algún área. Como las fobias son un tema que se ha tratado mucho en psicología no me voy a centrar en explicar lo que son (podéis encontrar información sobre su definición fácilmente en internet), por eso os traigo directamente algunas fobias extrañas. Si tienen un nombre propio es porque seguramente más de una persona la tenga o la haya tenido. Por eso, sin más dilación os presento algunas que llaman la atención:

1- Xantofobia. Se trata del miedo al color amarillo. No es simplemente que te desagrade el color si no que te da pánico y desasosiego, de manera que llega hasta el punto de que te incapacita para hacer tu vida normal. El origen de esta fobia es básicamente social, apareció vinculada en el mundo de la escena cuando Molière en 1673 murió representando “El enfermo imaginario” vestido de amarillo. A partir de ahí no fue un color muy querido en el teatro y dentro del mundillo se ha relacionado con el fracaso, la mala suerte o incluso la muerte y enfermedad.

2- Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Fobia a las palabras que son largas, tanto oídas como habladas. Es bastante irónico que una palabra tan larga se utilice para este tipo de fobias… Suele sufrirla gente que es muy tímida o que tiene ansiedad social, aunque lo que realmente temen es no poder decir bien la palabra o no conocer bien su uso, de manera que pueda quedar mal frente a los demás. Este tipo de fobias no suelen darse solas si no acompañadas de otros problemas, por lo tanto son una consecuencia de un trastorno más grave. Debemos entender que las fobias no nacen por qué si de un día para otro, ni son hereditarias, si no que hay una causa latente, el verdadero núcleo al que hay que llegar, ya sea una experiencia traumática o como consecuencia de un trastorno más grave.

3-Hexakosioihexekontahexafobia. Es el miedo al número 666 y a todo lo que representa, y seguramente el nombre también hará temblar a los que sufren la fobia anterior… Las personas que sufren estos miedos evitan todo lo que tenga que ver con este número: matrículas, números de móvil, edificios, etc. Además suelen sufrirla las personas que se han criado en un ambiente familiar muy religioso y supersticioso.

4-Somnifobia. Es el miedo a dormir. Estas personas tienen la creencia de que si se van a dormir algo malo les ocurrirá por la noche, que es el momento de la jornada en el que más vulnerables estamos: que alguien les ataque, que les de un paro cardíaco, que haya un escape de gas, etc. El caso es que la vida de estas personas acaba deteriorada porque una persona no puede vivir sin un mínimo de descanso. Suele ser consecuencia de otros trastornos más graves o de una experiencia traumática en el pasado (por ejemplo estar a punto de morir mientras se dormía).

fobiaidea
5-Ideofobia. Es el miedo a las ideas, a los razonamientos o argumentos que sean diferentes a las que esa persona tiene, a puntos de vista diferentes, es decir, lo que antiguamente se llamaba “estrecho de mente” (antes de utilizar tanto tecnicismo). Más que una fobia, esto se considera una actitud, pero llega a ser un problema cuando afecta gravemente a la vida de la persona.

6-Crometofobia: es el miedo al dinero o a lo que tenga que ver con él. No podemos confundirnos con el miedo a coger monedas o billetes, que es típico en personas con un Trastorno Obsesivo Compulsivo ligado a los gérmenes y la limpieza. Estas personas evitan el dinero porque tienen miedo a ser “corrompidos” por él, tal vez por una experiencia anterior o por aprendizaje vicario, es decir, por observación de otros, normalmente personas cercanas a ellos.

7-Coulrofobia: por último os dejo con esta fobia que aunque al principio era poco conocida últimamente se está poniendo muy de moda por los últimos sucesos que han ocurrido en los Estados Unidos y en otros países de Europa. Es el miedo a los payasos. Esta fobia es un ejemplo clarísimo de como la sociedad y cultura crean miedos, ansiedades e incluso trastornos. A partir de del libro de “it” de Stephen King se popularizó esta fobia (anteriormente los casos eran prácticamente inexistentes).

Por último, quiero comentar que muchas de las fobias son construcciones sociales. Es decir, muchas de ellas han nacido gracias a la cultura en la que vivimos, donde la literatura y cine han jugado un papel fundamental para su creación. Ambos son vehículos de transmisión de trastornos (parece que todo lo malo lo copiamos) porque nos sugestionamos y empezamos a reflexionar en si no nos podría ocurrir a nosotros algo parecido.

fobia

Hay cientos y cientos de fobias, aquí solo he puesto algunas que llaman la atención, pero podéis encontrar fácilmente una lista completa si buscáis en Internet, pero recordad que no es lo mismo miedo o temor que fobia. El miedo podemos sentirlo cualquiera, todos nosotros vamos a ser más vulnerables a un tipo de estímulos u otros, pero cuando el miedo que sientes es tal que interfiere de sobremanera en tu vida diaria es cuando de verdad tienes que acudir a un psicólogo.

Anuncios

9 comentarios en “¿De qué tienes miedo? Fobias extrañas

  1. ¡Soprendente artículo! No sé dónde podría haber aprendido todo esto, si no llega a ser aquí.

    Debido a mi ex-adicción a las paletas (esperaré un tiempo a ver si aparece alguna ‘entrega’ dedicada a lo opuesto: las filias), esta noche quizá concilie el sueño con… (a ver si lo digo bien…), con la Xantofobia.

    Efectivamente conocí a una empresaria del mundo del teatro que perfectamente podría haber personalizado esa fobia, supongo que inducida por el propio sector.

    Conversando con amigas de la moda, también es fácil asombrarse del porqué tanto miedo a llevar prendas amarillas.

    Pero ‘romperé una lanza’ en favor del ese color. Del favorito de Van Gogh. Del color de sus girasoles, de sus campos de trigo o incluso de la Casa Amarilla de Arlés, especialmente buscada por él, para dedicársela a su colega Gauguin durante los meses de convivencia entre esos grandes artistas.

    Hay un detalle de este artículo que me satisface mucho. Que se nombre ‘La experiencia vicarial’. Nuestra sociedad y por tanto nuestras vidas, suelen estar sumergidas en experiencias tan ‘sucedáneas’ y ‘sustitutorias’ como virtuales y que nos alejan de las vivencias directas. Parece que se haya encontrado ‘un simulador’ casi para cualquier cosa. Sin necesidad de asistir a la experiencia en vivo.

    Este original artículo, aporta tantas cosas de qué hablar, que por mi parte prefiero dejarlo en ese par de observaciones destacadas.

    Gracias Doctora. Mi admiración por tus conocimientos ha quedado renovada para muchos años más.
    Buenas noches.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias! Me encanta que seas tan atento con la lectura y las opiniones que das, como siempre son muy interesantes y acertadas.
      El cuadro de los girasoles de Van Gogh es amarillo y anranjado porque expresaba la felicidad y alegría de ese momento, cuando estuve en la National gallery en londres había una pequeña explicación bajo el cuadro. Ese día esperaba la visita de un amigo y había colocado esos girasoles (que más tarde retrató) para darle un toque de color a su casa, o algo así ^^

      Mediante la literatura y la televisión también podemos aprender vicarialmente, esto puede ser un arma de doble filo en realidad jeje

      Un beso y cuídate!

      Le gusta a 1 persona

      • Las motivan tus conocimientos y tu expresión. Tu lanzas un maravilloso boomerang y qué menos puedo decir yo. Cierto, ese amigo era Paul Gauguin. En ya no recuerdo qué curso en la facultad tuve que hacer un trabajo sobre ese. Van Gogh era muy altruista y pasional para todo. Nuestra sociedad suele venerar a los genios (demasiado tarde reconocidos), más cuando al mismo tiempo más se les haya ignorado o abandonado en sus miserias, parece como una compensación inútil. Ese ‘algo así’ que expresas es exactamente de lo que se tuvieron noticias. Qué gran suerte por tu parte poder ver esa obra ‘in live’. Estoy orgulloso de tu última valoración tan acertada ‘arma de doble filo’ sobre las ‘vicarial experiences’. Imposible ser más explícita y precisa de lo que has sido. No hubiera podido dormir si hubiera dejado pendiente la contestación a tu excelente comentario. Mi beso, y buenas noches ‘pa ti también’.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s