Luchar contra la infelicidad

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¿Qué es la felicidad? ¿Podemos realmente optar a ella? ¿Qué hábitos nos impiden conseguirla?

Antes que nada quiero aclarar que la sociedad moderna tiene una idea sobrevalorada de la felicidad. Pero, ¿qué es la felicidad? La definición más famosa, acorde con la RAE, entiende que la felicidad es un estado de plena satisfacción emocional y física. Sin embargo, la idea que la mayoría de las personas tienen de la felicidad es: un estado “normal” de vivir. Todo el mundo aspira a la felicidad y es lo deseable, el objetivo que tiene todo el mundo. Parece que incluso el no poseer felicidad ya significa lo contrario, que uno está mal, cuando no tiene que ser necesariamente así. El cuerpo humano no está preparado para sentirse continuamente eufórico. No ser feliz no es estar mal, a veces simplemente estamos “bien” y no ocurre nada, no es malo ni nos tenemos que agobiar pensando en que nos está pasando.

Podemos pensar “Tengo pareja, trabajo y salud. ¿Por qué si lo tengo todo no soy feliz?” Pues… porque la felicidad no consiste en tenerlo todo, si no en disfrutar de lo que si se tiene, aunque se tenga bien poco. Como ya decía Sócrates (470 a.C): “El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. 

No busques fantasmas

A continuación dejo dos breves recomendaciones para que no te agobiéis con esas ideas molestas que a menudo pueden rondarte por la cabeza y te impiden disfrutar del día a día, pero se resumen en que no debes buscar un estado de continua satisfacción porque es imposible y eso solo te creará frustración y ansiedad.

1- Párate a reflexionar. ¿Cómo actúas frente a la vida? ¿Cómo es tu actitud? ¿A menudo estás pensando en qué todo te va a salir mal? Está muy de moda la psicología positiva, que básicamente dice que pensar en positivo es clave de la felicidad. Todo es mentira, no por pensar en positivo vas a ser feliz ni mucho menos, aunque si que es cierto que pensar en negativo tampoco lo va a hacer, es más, hay menos probabilidades de que seas feliz si solo piensas en negativo que si piensas en positivo. Mirar el lado bueno de las cosas no significa que necesariamente tengas que estar continuamente en los mundos de Yupi, si no ser un poco más realistas y no solo centrarnos en lo malo de una situación, ya que darle más vueltas a algo que no tiene solución no te lo va a arreglar. Sin embargo, acercarte al problema con una actitud más realista, no centrada en lo malo puede abrirte nuevos campos y te centra en la solución, no solo en el problema.

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2- Deja de quejarte. Todos nos quejamos de vez en cuando, es normal, libera ansiedad y nos hace sentir levemente mejor. Sin embargo, no debemos dejar que esto se convierta en costumbre porque nos puede llegar a cansar psicológicamente. Muchas personas añaden siempre un “pero” a todos los mensajes que en principio iban a ser positivos. Por ejemplo, “este vestido me queda bien pero tiene demasiado escote”, “he sacado buena nota pero podría haber sacado más”, “Ana ha sido muy simpática hoy pero ayer me aburrí con ella”, etc. Al añadirle el “pero” ya estamos transformando un mensaje que en principio era positivo en algo negativo, lo cual puede resultar agotador con el tiempo… tanto para ti como para los demás.

Por último me despido deseándoos un buen año, lleno de amor, alegría y salud ¡Ah! Y que los reyes os den una pequeña sorpresa, que siempre se agradece 🙂

Si te interesa ahondar más en estas cuestiones, puedes contactar conmigo, concertar una cita o pasarte por el centro Edukarte, en Gijón.

 

¡Feliz semana a todos!

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4 comentarios en “Luchar contra la infelicidad

  1. Ayy los peros.. hay que terminar con ellos. Todos los días no estamos igual e incluso en las 24 horas que dura tenemos cantidad de emociones y altibajos. Unos días nos comemos el mundo y otros es él el que nos come. Buenos consejos has dado. Un beso Sara!!😘 Nos leemos. Que te vaya bonito!!!🤗

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